top of page

La República

¿Qué es la justicia?

La República (Politeia) es una de las obras principales de Platón, y versa sobre  la justicia. La pregunta a la que trata de responder Platón es: ¿Cómo es posible una sociedad justa? Para responder a esta cuestión, Platón describe como debería ser una sociedad armónica, donde no hubiese conflicto social. Se trata, por tanto de una utopía; una descripción de un lugar que no existe, pero debería existir…. o no.

Ya hablamos de el interés de Platón por la política. Por una parte le venía de familia, ya que sus familiares estaban bien situados dentro de la clase política ateniense. Pero, (y esto es lo principal) fue la muerte injusta de Sócrates lo que hizo que se plantease el tema. Y le pareció que un buen político debe ser, ante todo, un gran filósofo (y no un sofista).

Esta idea platónica del filósofo rey es algo en lo que merece la pena detenerse. ¿Pensáis que un filósofo, o en general un sabio, es un buen político? En principio no parece mala idea, pero es posible que la distancia entre lo que tiene que hacer un sabio (buscar la verdad) y lo que tiene que hacer un político (gobernar) sea mas insalvable de lo que parece. En particular, según advierte Maquiavelo, los políticos tienen que tomar decisiones a veces bastante controvertidas desde el punto de vista ético. Por eso los filósofos, cuando se meten en política, son acusados de dubidativos y de no saber imponer una acción. Las relaciones entre la política y la filosofía, en suma, siempre han sido conflictivas, como se resume aquí.

Bueno, empecemos con La República.

Es interesante hacer un acercamiento a La República mediante su argumento. El dialogo empieza con el encuentro de Sócrates, (que es el personaje que transmite el pensamiento de Platón) y Glaucón con Polemarco, que los invita a su casa. Allí Sócrates habla con Céfalo, que es el padre de Polemarco, quien le dice que lo fundamental para ser feliz en la vejez es haber llevado una vida justa. A partir de ahí los presentes empiezan a discutir sobre el tema.

Polemarco ensaya algunas definiciones de justicia: “Devolver a cada uno lo suyo”, “Ayudar al amigo y perjudicar al enemigo”…  Como es usual en él, Sócrates expone algunas objeciones bastante obvias a esto. Entonces Trasímaco, de una forma bastante áspera, expone su concepción de la justicia. Según él, la justicia es la conveniencia del mas fuerte.

La doctrina Botín, por Mauro Entrialgo

La posición de Trasímaco es cínica, pero también es convincente. Según el la justicia esta hecha para conformar a los débiles, siendo que las leyes solo se hacen a conveniencia de los fuertes, que de cualquier modo pueden imponerlas.

Imagen relacionada

Sócrates trata con mayor o menor fortuna de contestar a Trasímaco. Entonces viene en su apoyo Glaucón, que aporta el ejemplo del Anillo de Giges. Este era un anillo que, según la leyenda, confería la invisibilidad. En esta condición de invisibilidad, (de impunidad), dice Glaucón… ¿quien se resistiría a la injusticia?

(Un inciso. Este tema de la invisibilidad es un motivo recurrente en la literatura y en el cine. Hay cientos de historias en las que el héroe se hace invisible, porque parece que la invisibilidad -la impunidad- es una fantasía muy básica en el ser humano. Acordaos del Hombre Invisible. Acordaos de Gollum. Es curioso que en muchas de esas historias el protagonista no termine muy bien… ¿por qué será?)

La conclusión que Glaucón y Adimanto sacan es que es mejor ser injusto que justo, porque al hombre injusto, si es astuto y fuerte,  le va mejor que al justo. Además, en el hipotético caso de que le atrapen, el hombre injusto siempre podrá negar la evidencia, excusarse, pedir perdón, suplicar, sobornar o hacer lo que sea para que sus faltas o crímenes sean olvidados.

Pero esto (queal hombre injusto le va mejor que al justo, y que esforzarse por ser justo es de tontos) es precisamente el caso de afirmación escandalosa que Sócrates-Platón no puede de ningún modo aceptar. Y si es verdad que en la realidad, para ser honestos, estamos hartos de ver casos parecidos,  la estrategia de Platón no será describir como pasan las cosas en la realidad, sino diseñar una Utopia, esto es, un estado de cosas donde la injusticia no sea premiada y la justicia no sea castigada.

Como debe ser.

Esta Utopía es La República.

 
 
 

Comments


bottom of page