La psicología como ciencia
- goldenstateservicesj
- Sep 19, 2025
- 8 min read
¿Cómo lo sabes?
Es bastante usual que los medios de comunicación o las redes sociales aporten noticias sobre psicología. Piensa durante unos momentos en las siguientes afirmaciones. ¿Cuáles dirías que son verdaderas y cuáles te parecen falsas?
En promedio, los humanos somos cada vez menos inteligentes (desde la era victoriana)
Las personas feas son más malas que las guapas.
A la gente en general le atrae el color rojo.
Las personas inteligentes prefieren tener menos amigos.
Las personas que escuchan música heavy son mas agresivas, en promedio.
Los jóvenes son mas generosos que los ancianos.
Escuchar la palabra Florida hace que los americanos caminen mas lentamente.
Los videojuegos violentos hacen que la gente sea mas violenta.

Aquí tienes algunos estudios al respecto.
A veces estas afirmaciones son tan sorprendentes que deberíamos preguntarnos ¿Cómo lo saben? ¿Cómo llegan los psicólogos a sus conclusiones? Dicho de otro modo ¿Cómo funciona el método científico en psicología?
Esta pregunta es muy importante. A todo el mundo le llaman la atención las cuestiones acerca de los seres humanos, y somos tan complejos que en casi cualquier cuestión son plausibles una afirmación y la contraria. Por ejemplo, es plausible decir que los niños criados por padres violentos serán violentos con sus hijos. Pero lo contrario también es plausible.

LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
¿Dirías que la psicología es una ciencia? ¿En qué se parece o se diferencia de las ciencias naturales típicas, como la biología o la medicina?
La psicología tiene un estatus complejo como ciencia porque se encuentra en la intersección entre las ciencias naturales y las ciencias sociales. Para empezar, dado su objeto de estudio (la psique humana). La psicología estudia fenómenos mentales, emocionales y conductuales, que no son directamente observables en muchos casos. Esto plantea retos metodológicos frente a otras ciencias naturales como la física o la biología, que trabajan con objetos más tangibles, que podemos medir con precisión o manipular.
La psicología moderna trata de utilizar el método científico: establecer hipótesis, experimentar, observar sistematicamente, hacer análisis estadístico y buscar replicar los experimentos. Pero existen áreas más experimentales (psicología cognitiva, neuropsicología, psicobiología) y otras más interpretativas (psicología clínica, social, psicoanálisis).
Así, hay dificultades para considerar a la psicología una ciencia natural como las otras. Algunos críticos señalan la falta de replicabilidad de ciertos estudios y la influencia de factores culturales y subjetivos. Lo primero se produce cuando aparecen en los medios estudios psicológicos que avanzan ideas espectaculares, pero que luego no se pueden replicar, lo que arroja dudas sobre la seriedad de estos.
Este es un resumen de una charla TED muy popular. Tan popular que es la tercera mas vista de la historia, con 74 millones de visualizaciones. La idea es que si te pones durante unos minutos en ciertas posturas tu química corporal cambia y te sientes mas confiado o alegre o lo que sea. Es muy interesante. El problema es que parece que no es en absoluto cierto. Los científicos que han intentado replicar la teoría de Amy Cuddy no han logrado los resultados que ella dice que tiene.
Sin embargo, gran parte de la psicología experimental y aplicada sigue generando conocimientos empíricos validados.
La psicología es considerada una ciencia, aunque con particularidades. Es una ciencia social y de la conducta, con áreas que se acercan mucho a las ciencias naturales (neurociencia, psicofisiología) y otras que se apoyan en metodologías cualitativas. Su estatus científico está consolidado, pero sigue evolucionando a medida que mejora su rigor metodológico.
Básicamente, los psicólogos utilizan cuatro tipos de métodos para llegar a sus conclusiones. Vamos a fijarnos en ellos.
MÉTODO DESCRIPTIVO.
En la vida cotidiana todos observamos y describimos a las personas, y a menudo pensamos que se comportan de una manera determinada. Los psicólogos hacen lo mismo, pero de un modo sistemático.
Mediante encuestas podemos preguntar a la gente sus opiniones, gustos o creencias. Las encuestas son un modo muy directo de recabar información, pero deben cumplir una serie de condiciones muy rigurosas para que la formulación de las preguntas sea correcta, y también una serie de condicionantes estadísticos para que los encuestados sean representativos del grupo que se quiere estudiar (por ejemplo, mediante el muestreo al azar)
En el estudio anterior, ¿por qué los científicos han supuesto que el color rojo es el mas atractivo para la gente? ¿Cómo diseñarías una encuesta para saber cual es el color preferido de la gente?
Una buena encuesta debe seguir algunas normas para que sea correcta.
El lenguaje debe ser asequible e inteligible para la gente a la que va dirigida. Las preguntas no deben ser demasiado largas. Deben ser formuladas con claridad, teniendo siempre en cuenta que tal vez la gente, por vergüenza o desinterés, tal vez no reconozcan que no entienden si se les hace una pregunta compleja. Es necesario entender que mucha gente opta por decir lo que sea, en lugar de reconocer que no sabe algo.
Es preciso evitar formular preguntas de modo que el encuestado sienta que alguna de las opciones es socialmente inadmisible, o que hay una mas admisible que las demás. Cuando diseñamos las preguntas tenemos que conseguir que el entrevistado piense que todas las respuestas son posibles, para que se exprese con libertad. Asi conseguiremos conocer lo que la gente piensa, no lo que cree que debería pensar. Las preguntas no deben incluir juicios de valor.

Es importante que las preguntas no insinúen las respuestas. Esto se debe hacer evitando palabras recargadas emotivamente.


Las preguntas no deben ser demasiado complejas. Deben limitarse cada una de ellas a una sola idea.
Las preguntas deben seguir un orden lógico. La idea es que el entrevistado vaya anticipando lo que se le va a preguntar sobre el tema. Las primeras preguntas deben ser mas generales, en tanto las finales deben centrarse mas en detalle en aquello que queremos saber.
El tiempo que debe llevar hacer una encuesta debe ser moderado. Nunca mas de treinta minutos, y generalmente bastante menos.
Las opciones deben ser completas. En una pregunta debemos dar la oportunidad de que los que respondan encuentren la oportunidad de ser sinceros.

Hay varios tipos de preguntas en una encuesta.
Según la respuesta que se espera, pueden ser preguntas abiertas (en las que la persona dice lo que piensa) o cerradas (en la que la persona elige entre varias respuestas posibles)
Según la función que realizan, pueden ser preguntas de filtro(aquellas que se realizan para determinar si el entrevistado es adecuado al tema, como ¿Tiene hijos? ), preguntas de bateria (las preguntas que utilizamos para recabar nuestra información), preguntas de control (en las que preguntamos de forma diferente algo que ya hemos preguntado antes, para asegurarnos de la veracidad de lo que dicen) y preguntas amortiguadoras (son preguntas que se utilizan para suavizar el cuestionario, cuando se trata de investigar algo que la gente puede ser reticente a contestar.)
Según lo que queremos saber, hay preguntas sobre quien es la gente (edad, sexo…) lo que hace (¿Fuma?) , lo que piensa (¿Que piensa usted sobre…?, las intenciones que tiene (¿a quien va a votar?) lo que sabe o los motivos que ofrece la gente acerca de determinados pensamientos o actos.
Aparte de esto es importante considerar algunas cosas antes de hacer una encuesta;
A veces las respuestas de la gente vienen determinadas de manera inconsciente por información que hemos facilitado anteriormente. Esto se llama efecto halo y hay que evitarlo en una buena encuesta.
Cualquier experto en encuestas sabe que las personas tienen predisposición a contestar SI y son reticentes a contestar NO. Esto se evita formulando de manera inversa las mismas preguntas.
Una vez que recogemos la información, es necesario analizar los datos y valorarlos, de modo que se vea si la encuesta respalda o no nuestras hipótesis de principio. Una forma común de hacerlo es elaborando estadísticas.
Prestad atención a que a menudo la gente no es muy fina a la hora de trabajar con estadísticas; muy a menudo cometen errores de bulto. Aquí tenéis enlaces en donde se habla de estadísticas de las que se hace una mala lectura.
Otra cosa a advertir es que a veces las encuestas incluyen como propósito oculto la publicidad o la propaganda. Esto se da, por ejemplo, cuando se hace una encuesta a médicos patrocinada por un cierto medicamento; la encuesta (y su remuneración) funciona a veces como método para que los médicos conozcan y receten mas el medicamento en cuestión. Una encuesta para que la gente muestre su opinión sobre alguna cuestión política puede redundar en que la gente cambie de idea sobre la cuestión (O al menos, para que se haga una idea sobre algo que antes le traía al fresco) (¿De que modo preguntar a la gente por algo hace que se replanteen un tema? )

Vamos a entrenarnos en esta técnica científica haciendo algunas encuestas. Para empezar, podéis realizar una encuesta acerca de vuestras ideas morales. Os servirá para haceros una idea de cómo se realiza una encuesta científica. Podeis también hacer una encuesta sobre vuestras ideas políticas
Después vamos a elaborar encuestas. Lo primero que tenemos que tener es un TEMA, y una PREGUNTA general sobre lo que queremos tratar. Ayudará también que tengamos una hipótesis de trabajo, para ir orientándonos en qué es lo que buscamos.
Algo de esto puede ser lo siguiente.
La desigualdad de genero. ¿Por qué las mujeres eligen menos carreras STEM?
La puntualidad ¿Cómo y por qué llegamos tarde?
Apuestas online.
Mascotas.
El orden fraternal ¿Hay diferencias consistentes entre los hermanos mayores y menores?
La autoestima. ¿Hay relación entre la autoestima y el desempeño educativo?
De victima a verdugo. ¿Las personas que han sufrido una injusticia tratan peor a los demás?
La dependencia del móvil.
Ovnis, fantasmas…
Bueno para comer ¿Qué come la gente, qué no come la gente, y por qué?
Pensar en números. ¿Qué significan para la gente con exactitud expresiones como “probablemente”, “difícilmente”, “habitualmente”, “a veces”, “en diez minutos”, “un momento” “la mayor parte de….” “la menor parte de….” ?
Chat GPT. ¿Qué conoce y piensa la gente sobre esto?
Aquí tienes el enlace de Google Forms.
También en este enlace puedes encontrar distintas herramientas para elaborar tu encuesta.
Trata de conseguir tantas respuestas como puedas, de gente lo mas diversa posible. Puede ser buena idea que tu encuestas se enfoque en ver diferencias entre grupos de personas. (Por ejemplo: ¿Quién cree más en fantasmas, los jóvenes o los mayores?) Una vez que lo hayas hecho, comenta en tu blog la encuesta, respondiendo a cuestiones como estas;
-Presentación de la encuesta. Por qué el tema es importante.
-Cuales son las ideas previas que tenéis sobre el tema de la encuesta.
-Cuales son las respuestas mas usuales.
-Cuales son las respuestas mas sorprendentes.
-¿Te parece realista la encuesta o las respuestas no son fiables?
-Qué conclusiones se pueden sacar. Qué se podría investigar más.
ENCUESTAS DE LA CLASE
LA PUNTUALIDAD. https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdAYKkyiqe-lsfvbI_g76uL-sm7zJesi7i5a3mAfF0rbmiT3g/viewform
LAS SERIES https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdd3XqSWeU2mACmQV0lyZVfQexwtestY5BQUp5yVjyyqbUBDg/viewform
LA MÚSICA https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSckL10DVT7bNpaKqegzQTTqBmorhLJIXd63kYhQtcmndUkMgA/viewform
LO PARANORMAL https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeaDd2H58jRz6cqiZqobTcPZcUpI0PbKO3JQfjuQiwGILX6iw/viewform
MASCOTAS https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeDDquRGEJeA1YGdZd5ffh1OD58-XgO87EYo1f9Ah9nd7e0yA/viewform
HERMANOS https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdjgfGmS9qC8AQz7lmW5H2rqQ15GP4bxOF0GkBDdDBQC7KrVQ/viewform
APUESTAS https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdz-52mvpDlVWMIS0_4gSJTvH0QdtG2q6nxbAR-qenRWc3VvQ/viewform
MONARQUIA https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfRM4mm45bX31R4g3M-SlwNrtpoBWx1HXLwU5QKUcQ86psZ3g/viewform
SALUD Y BIENESTAR https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfjmQQo0tPJOcyErl74BXO7GbsaRyIiVNGQ1UZ-ac2cP3nJnw/viewform
HISTORIAS DE CASOS.
En ocasiones los psicólogos no estudian un grupo extenso de personas, sino solo una persona o unas pocas. Esto en normal en casos extraños, como el caso de Genie, una niña que estuvo desde los veinte meses hasta los trece años encerrada en una habitación sin hablar con nadie,
O el hombre con siete segundos de memoria.
ENTREVISTAS.
Un método muy útil en psicología son las entrevistas. Cuando queremos conocer las opiniones de los sujetos en profundidad una entrevista puede ser mejor que una encuesta, puesto que nos permite repreguntar y plantear preguntas que no aparezcan en el cuestionario, sino que se nos vayan ocurriendo según se desarrolle la conversación. Lo peor de las entrevistas es que son caras y consumen tiempo.
Este ejemplo de entrevista viene al caso de algo de tremendo interés; la Teoría de la Mente.
Las entrevistas son uno de los instrumentos mas usuales en la psicología clínica. Aquí teneís un ejemplo de una entrevista con una paciente con síntomas de depresión.
OBSERVACIÓN
A veces la mejor manera de saber que hace la gente es quedarse mirando. Esto es lo que hacen los psicólogos cuando estudian el comportamiento de la gente en las fabricas, los bares, los colegios o donde sea. Aquí hay un ejemplo de psicologa observando.
El problema muchas veces es que la presencia de un observador hace que la gente no se comporte de modo natural, y que resulta difícil hacer relaciones de causa-efecto entre los hechos observados. Esto es evidente en estos programas de telerrealidad, por cierto, que están guionizados. La observación natural se debe completar mediante la experimentación.

.png)






Comments