top of page

El origen de la filosofía

¿Cómo respondemos a nuestras preguntas? 

La pregunta que encabeza nuestro primer tema puede parecer extraña. Es de ese tipo de cuestiones que no nos solemos plantear. A ese tipo de preguntas, si son buenas, las solemos llamar cuestiones filosóficas.

Empecemos con algunas preguntas. Las que nos vengan a la cabeza. En principio vale todo. Por ejemplo vamos a buscar algunas preguntas al azar en esta página y vamos a tratar de responderlas. 

A la hora de responder a una pregunta, puede que lo hagamos de distintas formas. Por ejemplo, podemos acudir a :

  • La experiencia.

  • La autoridad

  • La tradición

  • La intuición. 

  • La opinión de la mayoría. 

Estas son algunas formas de responder preguntas, y hay muchas más.

En nuestro primer ejercicio, responde a algunas de estas preguntas según las cinco formas anteriores. 

  1. ¿A cuál preferirías tener como compañero de cuarto? ¿Una oveja o un cerdo?

  2. ¿Cuál es el deporte más aburrido?

  3. ¿Se debe dar a los presos con cadena perpetua completa la oportunidad de poner fin a su vida en lugar de vivir sus días encerrados?

  4.  ¿Por qué el vello de los brazos no crece tan rápido como el de la cabeza?

  5. ¿Qué se llamó antes “naranja”, la fruta o el color?

  6. ¿ Por que las personas malas son malas?

  7. ¿Qué número de amigos es ideal?

De modo que hay varias formas de responder preguntas, y merece la pena preguntarse ¿Cuándo merece la pena utilizar unas o otras? Esto es interesante porque depende de qué forma de responder utilicemos la respuesta puede ser diferente. No es lo mismo seguir a la autoridad que a lo que piensa la mayoría, por ejemplo.

También es interesante pensar en esto; si sabes qué forma de responder preguntas es preferible por las personas, puedes llegar a ser más convincente, o manipulador (y puedes hacerte consciente de lo que utilizan para convencerte a ti, o manipularte)

Una forma de responder a las preguntas son los mitos. Los mitos son relatos que proporcionan una respuesta a una cuestión humana importante. El hecho de que sean relatos les proporciona fuerza, porque a la gente nos encantan los cuentos.  Fíjate en la última de nuestras preguntas, la cuestión acerca del mal. Nosotros tenemos una educación cinematográfica sobre el mal, por ejemplo en las películas sobre superhéroes. ¿Qué nos enseñan estas películas sobre el mal? ¿Por qué los malos son malos?

Vamos a empezar este curso de Filosofía remontándonos, como es usual, más de dos mil quinientos años. Explicaremos en clase que el nacimiento de la filosofía (al menos de la filosofía occidental) se da en el momento en el que se produce eso que se llama paso del mito al logos. Es el momento en el que las explicaciones míticas usuales (esos “cuentos” que explican verdades importantes sobre el mundo o la vida) dejan lugar a explicaciones de corte más racional.

Todos conocemos mitos. He aquí un mito clásico, el de Prometeo y Pandora. ¿Sabrías identificar a qué preguntas responde este relato?

Y es que oculto tienen los dioses el sustento a los hombres; pues de otro modo fácilmente trabajarías un solo día y tendrías para un año sin ocuparte en nada. Al punto podrías colocar el timón sobre el humo del hogar y cesarían las faenas de los bueyes y de los sufridos mulos.

Pero Zeus lo escondió irritado en su corazón por las burlas de que le hizo objeto el astuto Prometeo; por ello entonces urdió lamentables inquietudes para los hombres y ocultó el fuego. Mas he aquí que el buen hijo de Jápeto lo robó al providente Zeus para bien de los hombres en el hueco de una cañaheja a escondidas de Zeus que se goza con el rayo. Y lleno de cólera díjole Zeus amontonador de nubes:

« ¡Japetónida conocedor de los designios sobre todas las cosas! Te alegras de que me has robado el fuego y has conseguido engañar mi inteligencia, enorme desgracia para ti en particular y para los hombres futuros. Yo a cambio del fuego les daré un mal con el que todos se alegren de corazón acariciando con cariño su propia desgracia.»

Así dijo y rompió en carcajadas el padre de hombres y dioses; ordenó al muy ilustre Hefesto mezclar cuanto antes tierra con agua, infundirle voz y vida humana y hacer una linda y encantadora figura de doncella semejante en rostro a las diosas inmortales. Luego encargó a Atenea que le enseñara sus labores, a tejer la tela de finos encajes. A la dorada Afrodita le mandó rodear su cabeza de gracia, irresistible sensualidad y halagos cautivadores; y a Hermes, el mensajero Argifonte, le encargó dotarle de una mente cínica y un carácter voluble.

Dio estas órdenes y aquéllos obedecieron al soberano Zeus Cronida. Inmediatamente modeló de tierra el ilustre Patizambo una imagen con apariencia de casta don­cella por voluntad del Cronida. La diosa Atenea de ojos glaucos le dio ceñidor y la engalanó. Las divinas Gracias y la augusta Persuasión colocaron en su cuello dorados collares y las Horas de hermosos cabellos la coronaron con flores de primavera. Palas Atenea ajustó a su cuerpo todo tipo de aderezos; y el mensajero Argifonte configuró en su pecho mentiras, palabras seductoras y un carácter voluble por voluntad de Zeus gravisonante. Le infundió habla el heraldo de los dioses y puso a esta mujer el nombre de Pandora porque todos los que poseen las mansiones olímpicas le concedieron un regalo, perdición para los hombres que se alimentan de pan.

Luego que remató su espinoso e irresistible engaño, el Padre despachó hacia Epimeteo al ilustre Argifonte con el regalo de los dioses, rápido mensajero. Y no se cuidó Epimeteo de que le había advertido Prometeo no aceptar jamás un regalo de manos de Zeus Olímpico, sino devolverlo acto seguido para que nunca sobreviniera una desgracia a los mortales. Luego cayó en la cuenta el que lo aceptó, cuando ya era desgraciado.

En efecto, antes vivían sobre la tierra las tribus de hombres libres de males y exentas de la dura fatiga y las penosas enfermedades que acarrean la muerte a los hombres […]. Pero aquella mujer, al quitar con sus manos la enorme tapa de una jarra los dejó diseminarse y procuró a los hombres lamentables inquietudes.

Sólo permaneció allí dentro la Espera, aprisionada entre infrangibles muros bajo los bordes de la jarra, y no pudo volar hacia la puerta; pues antes cayó la tapa de la jarra [por voluntad de Zeus portador de la égida y amontonador de nubes].

Mil diversas amarguras deambulan entre los hombres: repleta de males está la tierra y repleto el mar. Las enfermedades ya de día ya de noche van y vienen a su capricho entre los hombres acarreando penas a los mortales en silencio, puesto que el providente Zeus les negó el habla. Y así no es posible en ninguna parte escapar a la voluntad de Zeus.

HESIODO,«Los,trabajos y los días» (1978). Editorial Gredos. Madrid. Traducción de Aurelio Pérez Jiménez y Alfonso Martínez Díez.

Este mito tiene muchas cosas que comentar… (Por hacer un inciso, mencionaré que esta idea de que el fuego es lo que hace humanos a los humanos esta recogida en muchos sitios. Aparece por ejemplo en En busca del fuego, una película de Jean Jacques Annaud.  O, sin ir mas lejos, en esta divertida escena de El Libro de la Selva

ESCRIBE UNA ENTRADA EN TU BLOG SOBRE EL MITO DE PANDORA EN LA QUE ABORDES LAS SIGUIENTES CUESTIONES. 

Resume el argumento del mito de Pandora. 

¿Qué enseñanzas crees que quiere transmitir? 

¿Por qué el fuego es tan importante para los seres humanos? 

¿Te parece que el mito este encierra alguna verdad? ¿Por qué o por qué no? 

Un cuadro sinóptico de la diferencia entre Mito y Logos.

Qué es Pensar » Definición y Concepto

INVENTA UN MITO QUE RESPONDA A UNA DE ESTAS CUESTIONES

  • ¿Por qué el agua del mar es salada? 

¿Qué cambiará todo? 

¿Qué hay en el centro de la Tierra? 

¿Por qué hay colores? 

  • ¿Por qué morimos?

¿Por que los seres humanos y los monos se parecen? 

¿Por qué las cebras tienen rayas? 

¿Por qué nos enganchan las redes sociales? 

¿Por qué se contagia el bostezo? 

  • ¿ Por qué las tortugas tienen caparazones?

  • ¿Por qué algunas personas roncan?

¿Qué es el amor? 

¿Por qué dormimos? 

  • ¿Cómo se creó el queso?

¿Cómo se inventó la música? 

Haz un texto de al menos 500 palabras. Elige a tus protagonistas (y a los antagonistas). Puedes utilizar para ello arquetipos como los que vienen en esta página.Escoge al menos tres de ellos al azar aquí.

Empieza describiendo cómo era la situación antes de que existiese eso, (las cosas buenas, las malas, las simplemente diferentes) qué ocurrió entonces (el conflicto de la historia) y cual fue la solución al problema. Introduce algún elemento fantástico o sobrenatural, pero no abuses de eso (no más de uno) Termina la historia contando cuales fueron las consecuencias. Procura también que tu historia tenga algún tipo de enseñanza moral y concluye con ella.

PREPARA PARA EL EXAMEN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

1/ ¿Qué son los mitos? ¿Para qué sirven los mitos?

2/ Explica las diferencias entre mito y logos

3/ Resume el argumento de algún mito antiguo y explica qué es lo que significa.

 
 
 

Comments


bottom of page